Información de Contacto
Av. 27 de Febrero No. 301, Evaristo Morales. Santo Domingo, R.D.
mercadeo@hunter.doLas señales de tránsito forman parte del día a día de cualquier conductor. Pero aunque todos deberían conocerlas a la perfección, no siempre es así. Las razones tienen que ver con el poco uso que algunas de ellas tienen.
Pero no hay excusa para desconocerlas porque en las vías y carreteras pueden salvar vidas. En cualquier caso, aquí encontrarás lo que las señales de tránsito significan.
Según lo establecido en la Ley N° 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito, y Seguridad Vial, las señales de tránsito son dispositivos o elementos fijados horizontal o verticalmente, pintados o colocados en la vía pública y que sirven para la información, regulación, dirección y control del tránsito de vehículos y peatones.
Ahora bien, con esta definición queda claro que existen diferentes tipos de señales y que estas pueden presentarse en distintos formatos. Además, sirven tanto a choferes como a peatones.
Muchas señales de tránsito están diseñadas basándose en símbolos en lugar de textos. Ello es debido a que las diferencias de idiomas podrían crear limitaciones al momento de entenderlas por parte de choferes de distintos países. Esta clase de diseños tiene su origen en Europa y la mayoría de países en el resto del mundo las han adoptado.
En República Dominicana, la competencia exclusiva para crear y asignar las señales de tránsito corresponde al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y los Ayuntamientos en su jurisdicción.
Además, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) también tiene potestad para hacer modificaciones cuando lo considere necesario. Todo ello deberá ir de acuerdo a lo establecido en el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito y Señalización. Por otra parte, la Ley 63-17 prohíbe expresamente que cualquier persona distinta a los organismos mencionados, cree y coloque señales en las vías públicas.
Existen diversas clasificaciones de señales de tránsito. Sin embargo, los principales grupos son los siguientes:
Todas las señales de tránsito intentan informar acerca de las normas de circulación. Sin embargo, en un sentido más estricto y referido a esta clasificación, las señales informativas buscan dar información sobre ubicación de sitios o servicios, distancias, velocidades, lugares turísticos, etc. Normalmente son de color azul. Algunos ejemplos son las señales incluyen las siguientes:
Las señales de tránsito reglamentarias tienen como principal función advertir acerca de cambios, limitaciones, restricciones o peculiaridades en los patrones de circulación en un determinado lugar. Usualmente son de color rojo y negro. Entre algunos ejemplos encontramos:
Las señales preventivas tienen como función advertir o llamar la atención acerca de peligros existentes en una vía. Estas señales están diseñadas en colores negro y amarillo. Como ejemplo se pueden citar las siguientes:
Como ya se mencionó anteriormente, las señales de tránsito tienen distintos significados. Además, las acciones que debe llevar a cabo un conductor no siempre son tan obvias por el texto o imagen de la misma.
Debido a ello, los choferes deben conocer su significado y las acciones que deben llevarse a cabo. Las leyes, reglamentos y organismos de tránsito son las encargadas de establecer las señales y determinar cuál es el comportamiento que debe seguir un conductor. Así es el caso en República Dominicana en la que la Ley 63-17 de Tránsito establece algunos criterios, tales como:
En fin, las señales de tránsito son un mecanismo de seguridad para el tránsito de vehículos y peatones en las vías públicas.